top of page

¿Y esa moda de dejarse bigote en noviembre?

  • Foto del escritor: Laura Gómez
    Laura Gómez
  • 9 abr 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 mar 2021

Cada vez más gente participa en el movimiento Movember en señal de apoyo a la lucha contra enfermedades masculinas

Logotipo de Movember | Fuente: Google

No, no es una simple moda que casualmente se lleva en noviembre, ni tampoco es una cuestión estética sin ningún fin. Movember es un movimiento social que busca la concienciación sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares. Además, a través de diversas actividades, se recauda dinero para ayudar en cada país a las instituciones dedicadas a la lucha contra dichos problemas de la salud masculina.


Es por este motivo por el que se creó Butcher Brothers, un grupo solidario formado por Mo Sistas y Mo Bros de Valladolid que empezaron a colaborar con Movember Fundation en 2014, realizando durante todo este tiempo un gran número de actividades que les ha permitido ser el grupo Movember que más ha recaudado en Valladolid durante estos tres años. Esta última edición ha conseguido recaudar 7.156 euros en los más de 50 eventos que ha organizado durante el mes de noviembre.


Pero la actividad de los Butcher Brothers no solo se basa en actos benéficos, sino que igualmente se centran en la concienciación desde la educación. Son siete los colegios en los que esta organización ha promovido la colaboración con este movimiento a través de actividades infantiles con las que se pretende explicar esta lucha tanto a niños/as como a padres y madres. “Buscamos que, a través de los niños, los padres pierdan el miedo a hablar de enfermedades masculinas pues estas no están tan tratadas socialmente como por ejemplo el cáncer de mama” declara José Luis Collazos, fundador de la organización.


Los Butcher Brothers, nombre que proviene de la profesión de su fundador, carnicero, destacan por su total transparencia en la recaudación del dinero. Son muchas las actividades que realiza, desde colocar huchas en diferentes puntos de España, hasta la venta de productos. Toda la cantidad de dinero que se consigue en cada uno de los actos se muestra en su página web Butcher Brother`s Valladolid.


El dinero recaudado este año no es el único éxito conseguido, ya que la colocación en la Casa Consistorial de Valladolid de un bigote gigante supone un paso muy importante que jamás antes había logrado ninguna asociación. Ahora, después de tres años de lucha, sienten que los problemas de salud de los hombres están perdiendo su silencio, pues “cada vez son más los hombres que se acercan a confesarme que padecen una enfermedad, algo que antes era poco común comentar”, afirma José Luis.


En Valladolid, hay cada vez más grupos que se han unido al apoyo de esta causa, entre ellos los equipos de rugby, VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, cuyos jugadores han salido al terreno de juego con sus correspondientes bigotes. Ambos clubes han desarrollado durante este mes de noviembre actividades solidarias en los campos del Pepe Rojo durante los partidos, como la colocación de puntos de información y un photocall para sacarse fotos con bigotes, extendiendo e informando, así, del movimiento Movember y la causa de su lucha.


José Luis Collado junto con el resto de Mo Sistas y Mo Bros comentan que la lucha solo acaba de comenzar, pues aún queda mucho por hacer. Sin embargo, sus deseos de combatir contra el silencio y la erradicación de estas enfermedades conseguirán que cada vez más gente tome conciencia de la causa de esta lucha y se unan a ella.


El movimiento Movember, que proviene de la contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre), se ideó en Australia en 1999 cuando un grupo de jóvenes de Adelaida, en señal de apoyo a un amigo con cáncer de próstata, decidieron dejar crecer sus bigotes durante un mes y recaudar dinero para la RSPCA, una organización de caridad que promueve cuestiones sociales.


Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery junto a 28 hombres tomaron de referencia la idea de los jóvenes de Adelaida y comenzaron a desarrollar este movimiento que terminó posteriormente en una fundación: Movember Foundation.


A día de hoy, Movember es un movimiento internacional que ha promovido la colaboración de más de 5 millones de Mo Bros y Mo Sistas. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido financiar en España más de 1.000 proyectos para mejorar la salud masculina.


Comments


© 2023 by Jessica Priston. Proudly created with Wix.com

bottom of page